Grupo Español de Investigación en Radicales Libres

25/11/2014           

Quiénes somos

Estatutos

Descargar estatutos ( 1,63MB pdf)


Índice

CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1. DENOMINACIÓN
Artículo 2. VIGENCIA
Artículo 3. FINES
Artículo 4. ACTIVIDADES
Artículo 5. DOMICILIO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

CAPITULO II ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6. ÓRGANO DE GOBIERNO
Artículo 7. DE LA JUNTA DIRECTIVA
Artículo 8. DE LA ASAMBLEA GENERAL

CAPITULO III: SOCIOS

Artículo 9.
Artículo 10.
Artículo 11.
Artículo 12.
Artículo 13.
Artículo 14.
Artículo 15.
Artículo 16.
Artículo 17.
Artículo 18.
Artículo 19.

CAPITULO IV: DISOLUCIÓN

Artículo 20.
Artículo 21.

DISPOSICION ADICIONAL
ACTA FUNDACIONAL


CAPITULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO:

Artículo 1. DENOMINACIÓN

Con la denominación de “GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN EN RADICALES LIBRES (GEIRLI)”, se constituye una asociación científica al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica, plena capacidad de obrar y sin ánimo de lucro.

Artículo 2. VIGENCIA

Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. FINES

La asociación tiene como fines:
1.- Promover y facilitar la realización de congresos y reuniones científicas tanto con profesionales interesados en el área de los radicales libres y del estrés oxidativo y nitrosativo, como con instituciones relacionadas con este tema.
2.- Promover y desarrollar la investigación dentro del área de los radicales libres y del estrés oxidativo y nitrosativo, fomentando las colaboraciones entre los grupos de investigación relacionados con este tema.
3.- Promover y difundir el conocimiento científico en el área de los radicales libres y del estrés oxidativo y nitrosativo así como en temas afines.

Artículo 4. ACTIVIDADES

Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación realizará las siguientes actividades:
1.- Promover y organizar por si sola, o en colaboración con otras organizaciones o entidades, congresos, reuniones u otras actividades científicas relacionadas con el área de los radicales libres y el estrés oxidativo y nitrosativo. En este sentido, se procurará mantener una estrecha colaboración con la Sociedad Europea de Radicales Libres (SFRR-Europe), con el Grupo Portugués de Radicales Libres, con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), con la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF), con la Sociedad Española de Biología Celular (SEBC) y con la Sociedad Española de Fisiología Vegetal (SEFV).
2.- Facilitar la comunicación entre los científicos del área de los radicales libres, y del estrés oxidativo y nitrosativo, estableciendo un marco adecuado para el asesoramiento en el planteamiento de proyectos de investigación por parte de los miembros de la Asociación, así como promover y coordinar proyectos de investigación que realicen sus miembros.
3.- Dar publicidad a las investigaciones realizadas por los miembros de la Asociación.
4.- Editar publicaciones relacionadas con el área de los radicales libres, y estrés oxidativo y nitrosativo, difundirlas y comunicarlas en cualquier medio o soporte, y mantener o promover bibliotecas o archivos especializados sobre el tema.
5.- Otorgar becas, subvenciones o ayudas y financiar total o parcialmente investigaciones, estudios y actividades dirigidas al progreso de esta materia por acuerdo de la Junta Directiva.
6.- Emitir informes, evaluar consultas, promover actividades y, en general, colaborar con las Administraciones Públicas, organismos consultivos y otras entidades públicas y privadas en el progreso dentro del área de los radicales libres, y el estrés oxidativo y nitrosativo.

Artículo 5. DOMICILIO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

La Asociación establece su domicilio social en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia (Facultad de Medicina, Avda. Blasco Ibáñez 15, 46010 Valencia), y tiene las siguientes delegaciones:
- Departament de Fisiologia i Immunologia, Facultat de Biología, Edifici Margaleff 3ª plantaA, Universitat de Barcelona, Avda. Diagonal 645, 08028-Barcelona.
- Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Hospital Universitario Reina Sofía, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004-Córdoba.
- Departamento de Medicina Experimental, Facultad de Medicina, Universidad de Lleida, C/ Montserrat Roig 2, 25008 Lleida
- Departamento de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas, Estación Experimental del Zaidin, CSIC, Apartado 419, E-18080 Granada.
- Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad del País Vasco, Campus de Vizcaya. Barrio Sarriena s/n, Apartado 699, 48080 Bilbao.

El ámbito territorial en el que va a realizar sus actividades es todo el territorio del Estado, sin perjuicio de las actividades de colaboración que desarrolle en el extranjero.

CAPITULO II
ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 6. ÓRGANO DE GOBIERNO

La Asociación se regirá por los siguientes órganos de gobierno:
- Asamblea General de la Asociación.
- Junta Directiva.

Artículo 7. DE LA JUNTA DIRECTIVA

PRIMERO: La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por un mínimo de cuatro y un máximo de doce miembros. La Junta Directiva estará constituida por: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y el número de vocales que establezca la Asamblea General. Ésta podrá designar asimismo otros cargos si así lo considera oportuno.

SEGUNDO: Los cargos y vocales de la Junta Directiva serán designados por la Asamblea General Ordinaria y revocados por la Asamblea General Extraordinaria. Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los asociados miembros de la Asamblea General. La elección de los miembros del órgano de representación será por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Los cargos y resto de miembros de la Junta Directiva deberán renovarse en un plazo máximo de 3 años, pudiendo permanecer en el mismo cargo durante un periodo máximo de 6 años. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse siendo requisito indispensable ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

TERCERO: Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán de voluntariado y por tanto no remunerados.

CUARTO: Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, por expiración del mandato, por enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo, por causar baja como miembro de la Asociación, o por sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.
Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar provisionalmente hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

QUINTO: Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria.

SEXTO: Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

SÉPTIMO: Facultades de la Junta Directiva

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.
Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, dentro de los límites que la ley y los presentes Estatutos establecen.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la asociación.
f) Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
g) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de asociados.
h) Resolver provisionalmente cualquier caso no previsto por los presentes Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General que se celebre.
i) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica en estos Estatutos a la Asamblea General

OCTAVO: Reuniones y acuerdos de la Junta Directiva.
La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente, y además a iniciativa o petición de la mitad de sus miembros. Quedará constituida cuando asista o estén representados la mitad más uno de sus miembros, y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente y del Secretario o de las personas que lo sustituyan. Los acuerdos se harán constar en el Libro de Actas. Al iniciarse cada reunión se leerá el Acta de la sesión anterior para que se apruebe o rectifique.

NOVENO: Presidente.
El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Organización ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Organización aconseje o que en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

DÉCIMO: Vicepresidente.
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste motivada por enfermedad o cualquier otra causa justificada, y tendrá las mismas atribuciones que él.

UNDÉCIMO: Secretario.
El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos administrativos de la Organización, redactará y firmará las actas de las reuniones de los órganos de gobierno, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Organización que sean legalmente establecidos, actualizará el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

DUODÉCIMO: Tesorero
El Tesorero tendrá la función de recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación, así mismo llevará el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del Presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, a fin de someterlos al órgano de representación y dará cumplimiento a las ordenes de pago que expida el Presidente.

DÉCIMOTERCERO: Vocales
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

Artículo 8. DE LA ASAMBLEA GENERAL
PRIMERO: La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Organización y estará integrada por todos los socios.

SEGUNDO: Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez cada año; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde, o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los socios miembros.

TERCERO: Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

CUARTO: Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas o estén representados al menos un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

QUINTO: Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.
Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen tres quintos de éstas, para:
a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.
b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.
c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
d) Modificación de Estatutos.
e) Disolución de la entidad.

SEXTO: Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.
b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
c) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
d) Establecer las líneas generales de actuación que permiten a la Asociación cumplir sus fines.
e) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
f) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
g) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

SÉPTIMO: Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Revocación de los miembros de la Junta Directiva.
b) Modificación de los Estatutos.
c) Disolución de la Asociación.
d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

CAPITULO III: SOCIOS

Artículo 9.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas mayores de edad que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación. Quienes deseen pertenecer a la Asociación, lo solicitarán por escrito, adjuntando su curriculum vitae, avalado por un miembro y dirigido al Presidente, quien dará cuenta a la Junta directiva, que resolverá sobre la admisión o no admisión, pudiéndose recurrir ante la Asamblea General.

Artículo 10.

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:
a) Socios fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
b) Socios de número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
c) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, y éstos no formarán parte de la Asamblea General.
d) Socios colaboradores: los que se integren en la Asociación con objeto de colaborar en sus actividades, mediante la aportación de recursos económicos o humanos, pero no forman parte de la Asamblea General.

Artículo 11

Los socios causarán baja por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. También podrán ser dados de baja por acuerdo de la Asamblea, a propuesta de la Junta Directiva, por realizar actividades contrarias a los fines de la Asociación o perjudiciales para ella, o por otro incumplimiento grave de los Estatutos o sus obligaciones.

Artículo 12.

Los socios de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
a) g)Conocer la identidad de los demás miembros de la
b) Asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de esta.
g) Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarias a la Ley de Asociaciones o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales, contados a partir de aquel en que el/la demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.

Artículo 13.

Los socios fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la
1. Junta Directiva.
b) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
d) Contribuir al sostenimiento de los gastos con el pago de las cuotas que se establezcan por la Asamblea General Ordinaria.
e) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

Artículo 14.

Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartado c) y d) del artículo anterior.
Los socios colaboradores tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en los apartado c) y d) del artículo anterior.
Los socios de honor y los colaboradores tendrán los mismos derechos que los fundadores y de número, a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 12, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 15.

Son causas de baja en la Asociación:
a) a)Fallecimiento
b) b)La propia voluntad del interesado, comunicada por escrito a los órganos de representación.
c) c)No satisfacer las cuotas fijadas, en el caso de socios de número.
d) d)Separación por sanción, acordada por la Asamblea a propuesta de la Junta Directiva, cuando se de la circunstancia siguiente: Incumplimiento grave, reiterado y deliberado, de los deberes emanados de los presente Estatutos y de los acuerdos validamente adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva.

Artículo 16.

La Asociación carece de patrimonio fundacional. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de socios.
b) Las subvenciones, contribuciones, ayudas, donativos, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas, tanto públicas como privadas.
c) Cualquier otro recurso lícito.
Los recursos económicos se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados, ni entre sus cónyuges o personas que convivan con ellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas de ánimo lucrativo.

Artículo 17.

El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 18.

Todos los socios fundadores y numerarios de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente mediante cuotas anuales en la proporción que determine la Asamblea General Ordinaria o a propuesta de la Junta Directiva.

Artículo 19.

En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito deberán figurar la firma mancomunada del Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero. Para poder disponer de fondos serán suficientes dos firmas de las cuales, necesariamente, una será del Presidente o del Tesorero.

CAPITULO IV: DISOLUCIÓN

Artículo 20.

La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 21.

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General Extraordinaria designe a otros, o bien que el juez o tribunal lo determine.
Corresponde a los liquidadores:
- Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
- Liquidar el patrimonio.
- Aplicar el remanente neto que quede de la liquidación y los bienes sobrantes de la Asociación a la Sociedad Europea de Radicales Libres (SFRR-Europe) para destinarlos a los fines previstos por estos Estatutos en España.
- Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

Próximas Reuniones

OCC World congress "Oxidants and antioxidants in biology"
24th - 26th June 2015, Valencia. Visit "News"

© GEIRLI 2011